Conclusión
Jean Piaget es uno de esos nombres escritos con letras de oro en la psicología. Su teoría sobre el aprendizaje cognitivo infantil hace que lo conozcamos hoy en día como el padre de la pedagogía moderna.
Él
señaló que la lógica y sus principios se instauran antes del lenguaje. Esto se
produce gracias a la actividad
sensorial y motriz del niño que interactúa con el medio que lo rodea,
especialmente con el sociocultural.
En este artículo profundizaremos en su teoría del aprendizaje
y conoceremos qué son los esquemas.
Además, identificaremos los principales aportes que hizo al campo de
la educación y la pedagogía
ara comprender mejor
la teoría del aprendizaje de Piaget es pertinente recalcar que esta se enmarca
en el enfoque constructivista.
Por tanto, defiende que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino
una construcción que el ser humano elabora a partir de los esquemas que ya
posee y de la interacción diaria con el medio que lo rodea.
En este sentido,
los padres, maestros y demás miembros del grupo social no son
la pieza principal que permite la adquisición del conocimiento, sino que son
facilitadores del cambio que se está gestando en la mente del aprendiz.
Es decir, para los constructivistas, el aprendizaje no es la simple asimilación de la información que
nos llega desde el entorno; sino que existen
procesos y contenidos mentales que intervienen de manera activa en la
generación de conocimiento.
El
aprendizaje no consiste solamente en organizar y cambiar los esquemas mentales,
también es un proceso de adaptación, según Piaget. De esta manera, el aprendizaje solo tiene sentido en entornos o
situaciones cambiantes.
Es por esto por lo que se dice que aprender es saber adaptarse, es moverse al
ritmo de las circunstancias particulares del ambiente.
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