Estrategias motivantes, que tengan congruencia con los temas referidos
Es necesario precisar que una estrategia didáctica es un conjunto de actividades, métodos y técnicas mediante las cuales los docentes y alumnos organizan conscientemente las acciones para alcanzar los propósitos establecidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este
sentido, se puede apreciar que no es lo mismo una estrategia
que una actividad, ya que la primera se compone de una serie articulada
de actividades. Por ejemplo, si se desea emplear la infografía como estrategia,
es preciso que el profesor proponga a los alumnos actividades previas y
posteriores como:
- Realizar una investigación para recopilar
información del tema o contenido a trabajar.
- Compartir la información en equipo, analizarla
y realizar una síntesis con lo más relevante.
- Elaborar la infografía con la
información sintetizada.
- En equipo presentar o exponer la infografía a
los demás compañeros del grupo.
- Abrir un espacio para realizar preguntas
acerca de tema y responderlas.
- Realizar conclusiones de manera grupal.
Este es un
ejemplo sencillo de lo que se puede hacer para que una estrategia
no se quede en una simple actividad. Como podemos ver, no solamente se
trata de indicarles que elaboren una infografía de cierto tema, sino que se
proponen actividades que le dan sentido al producto y favorecen el desarrollo
de conocimientos, habilidades y actitudes.
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