Desarrollo
Para lograr aprendizajes significativos, creo que, en primer lugar, debemos hacer una oferta de la información que resulte variada, que incluya material que se pueda leer, escuchar, ver, manipular; debemos pensar en alumnos con distintos perfiles de aprendizaje y darles posibilidades no sólo de acceder a los conocimientos de distintas formas, sino también a mostrar sus logros de forma diferente, es decir, que tengan la posibilidad de ser avaluados de forma distinta.
Evaluación de conocimientos previos, así podremos saber que tan
preparado se encuentra el alumno para la clase que se llevara a cabo, así como
poder plantear estrategias para los temas donde se tienen mayores deficiencias.
Realizar esta evaluación de forma diferente que no necesariamente estrese al
alumno a través de pláticas con los alumnos donde se les haga participar,
cuestionarios, juegos en clase o una conversación.
Implicar a los estudiantes con tareas que les hagan sentir que lo que hacen vale la
pena, que forma parte de sus vidas en algo, convertirlos en agentes activos que
cuentan en su aprendizaje. Implicar puede ir desde hacer protagonista a un
alumno en algo en lo que no suele serlo, dándole la oportunidad de mostrar lo
que puede llegar a hacer o pedirle que relate un hecho o acontecimiento desde
su punto de vista, incluso que trate de predecir.
Rescatar conceptos e ideas que se
han tratado de alguna forma en otros módulos, materias o asignaturas y los
dotarlas de un sentido nuevo, uniéndolos a lo que se está viendo en ese
momento, para así darles otro punto de vista que los hace más completos y
cercanos a la realidad. Esto se logrará con pequeños proyectos, actividades de
clase, comentarios y tormentas de ideas.
Lograr que los alumnos lo pasen bien en tus clases, exigiéndoles y
ofreciéndoles retos y tratar de afinar para potenciar sus cualidades y que
sepan que aprender tiene recompensa: para ellos, que son los que crecen, para
ti como profesor, que disfrutas con su crecimiento. Para la sociedad, que
necesita gente crítica y bien formada.
Comentarios
Publicar un comentario