Planeación del proceso enseñanza - aprendizaje idóneo en la materia español nivel primaria

            La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica, ofrece un trayecto formativo coherente y consistente que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la Educación Preescolar; además sienta las bases para que en el nivel de Educación Secundaria los estudiantes alcancen el perfil de egreso y desarrollen las competencias para la vida, que les permitan construir su identidad como los ciudadanos democráticos, críticos y creativos que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

             Durante la Educación Primaria los estudiantes experimentan diferentes cambios en sus procesos de desarrollo y aprendizaje por lo que es necesario que en este nivel tengan oportunidades de aprendizaje que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. En ese sentido, la escuela y sus profesores requieren asesoría y un acompañamiento congruente con las necesidades de la práctica docente cotidiana, que genere acciones para atender y prevenir el rezago. (Secretaría de Educación Públic, 2015)

La planeación y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje son elementos fundamentales de la actividad docente que deben considerarse como partes interactuantes de un solo proceso; en ellas se refleja la capacidad e intencionalidad del profesor para seleccionar, adecuar, crear y administrar acciones de enseñanza cuyo fin es que los alumnos alcancen los propósitos formativos previstos en el proyecto curricular de su nivel educativo.

De manera específica, la planeación didáctica constituye una actividad previsora en la que el docente expresa su dominio y perspectivas respecto al currículo: considera sus metas, enfoques, contenidos temáticos, tiempos, recursos, y confronta estos elementos frente a las potencialidades y formas de aprendizaje de sus alumnos y a las particularidades del contexto social y cultural en el que éstos se encuentran inscritos. Se puede afirmar en consecuencia, que la planeación es una actividad deductiva que parte en su plano más amplio de las prescripciones curriculares y de las orientaciones pedagógicas de un modelo educativo, y se materializa en una propuesta concreta en la que el profesor imprime su postura personal y profesional para propiciar experiencias de aprendizaje asequibles y significativas para sus alumnos. (D.R.SecretaríadeEducación Pública, 2018)



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