Planeación del proceso enseñanza - aprendizaje idóneo en la materia español nivel primaria
La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica, ofrece un trayecto formativo coherente y consistente que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la Educación Preescolar; además sienta las bases para que en el nivel de Educación Secundaria los estudiantes alcancen el perfil de egreso y desarrollen las competencias para la vida, que les permitan construir su identidad como los ciudadanos democráticos, críticos y creativos que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.
La
planeación y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje son elementos
fundamentales de la actividad docente que deben considerarse como partes
interactuantes de un solo proceso; en ellas se refleja la capacidad e
intencionalidad del profesor para seleccionar, adecuar, crear y administrar
acciones de enseñanza cuyo fin es que los alumnos alcancen los propósitos
formativos previstos en el proyecto curricular de su nivel educativo.
De
manera específica, la planeación didáctica constituye una actividad previsora
en la que el docente expresa su dominio y perspectivas respecto al currículo:
considera sus metas, enfoques, contenidos temáticos, tiempos, recursos, y
confronta estos elementos frente a las potencialidades y formas de aprendizaje
de sus alumnos y a las particularidades del contexto social y cultural en el
que éstos se encuentran inscritos. Se puede afirmar en consecuencia, que la
planeación es una actividad deductiva que parte en su plano más amplio de las
prescripciones curriculares y de las orientaciones pedagógicas de un modelo
educativo, y se materializa en una propuesta concreta en la que el profesor
imprime su postura personal y profesional para propiciar experiencias de
aprendizaje asequibles y significativas para sus alumnos.
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